9 de mayo - Día Internacional de las Aves

(Webmaster del Portal CMG, 2017-05-09 09:14:01)

Este día de las aves se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

.Convivimos con las aves ,la presencia y cercanía de ellas mejora nuestra salud ambiental. Nos aportan vida, color y alegría, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas.

Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas.Reciente se han descubierto nuevas aves endémicas cubanas ellas son: la fermina (Ferminia cerverai), el cabrerito de la ciénaga (Torreornis inexpectata) y la gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), reportadas en 1926-1927 por el naturalista español (Fermín Zanón Cervera) en la Ciénaga de Zapata.

Te invitamos a cuidarlas y apreciarlas en todo nuestro territorio.

CategoríasInformación

Cambio climático entre las prioridades investigativas

(Rayneris Sánchez Capote, 2017-03-16 17:25:16)

Proseguir con el reordenamiento de las entidades de ciencia e innovación tecnológica y desarrollar 35 servicios científicos técnicos especializados a cargo de diferentes instituciones figuran dentro de las proyecciones de trabajo de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) para el actual año. Así lo indicó la doctora Maritza García, presidenta de esa entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante un encuentro con el círculo de periodistas que atienden el sector, efectuado este martes en el Acuario Nacional de Cuba. Resaltó, además, que en el transcurso del 2017 la AMA tiene previsto gestionar un total de 90 proyectos de investigación vinculados con los programas nacionales Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación; Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba; y Meteorología y Desarrollo Sostenible. Las evaluaciones más recientes ratifican que el clima cubano será más cálido, seco y extremo para finales de la presente centuria, con un posible incremento de la temperatura media del aire hasta cuatro grados Celsius, y una disminución de las precipitaciones en el orden de un 15 a un 50 %. Tan complejo futuro escenario fundamenta la importancia de profundizar en las investigaciones que permitan identificar aquellas acciones dirigidas a atenuar las consecuencias del cambio climático en esferas vitales de la vida nacional, como es el caso de la agricultura y la disponibilidad de los recursos hídricos. Hasta el momento han sido valoradas más de 30 opciones de mitigación en nuestro país, básicamente en el sector residencial y forestal, generación de electricidad, transporte, industria del cemento, producción de biogás y manejo de desechos. También la Agencia de Medio Ambiente se propone integrar los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos y del Macroproyecto. Este último busca perfeccionar e incrementar el conocimiento acerca de los peligros y vulnerabilidades de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel medio del mar, para los años 2050 y 2100, a fin de proponer medidas efectivas de adaptación.

CategoríasInformación

Las plantas juegan a las escondidas

(Rayneris Sánchez Capote, 2017-03-16 17:24:55)

Jugar a las escondidas es cosa que hacen algunas plantas. Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida se mantuvo oculta del ojo humano durante 153 años, hasta que se mostró a un grupo de investigadores durante el 2014. Los científicos tuvieron que adentrarse en las serranías de Sagua de Tánamo y revisar los más diversos rincones. Ella es parte de más de 40 especies endémicas descubiertas y redescubiertas para la ciencia tras considerarse extintas en el territorio holguinero, porque no se observaron en un periodo superior a los 80 años. A curiosidades como las descritas se tiene acceso en el Jardín Botánico de Holguín. Sus calificados especialistas han acometido en los últimos tres años proyectos investigativos relacionados con los valores de la peculiar flora de la región norte de la provincia. Lamentablemente esa vegetación autóctona está afectada por la actividad humana, esencialmente la minería, la explotación forestal y la ganadería, señala el máster en Ciencias Wilber Carmenate Reyes, director de la entidad científica. «En esa área es importante localizar las plantas por medio de estudios dirigidos a establecer el número de ejemplares, su estado y las amenazas que enfrentan. Nuestra tarea consiste en proporcionar herramientas para la adopción de medidas». Fruto de las indagaciones científicas es la inclusión de 450 especies en la Lista Roja de la Flora de Cuba. El joven investigador José Luis Hechavarría puntualiza que la categorización se corresponde con la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las expediciones a las zonas donde habitan las plantas están integradas por grupos multidisciplinarios del Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, al que pertenece el Jardín Botánico. Por eso es frecuente la interacción con la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, asentada en Pinares de Mayarí. «También se ofrecen servicios de información ambiental a las entidades que los soliciten. Les realizamos inventarios florísticos e investigaciones sobre conservación e identificación de especies», comenta la máster en Ciencias Raima Cantillo Andabol. La labor educativa para proteger el entorno mantiene constancia, agrega la jefa del Departamento de Investigaciones. «Hoy se intensifica en la Sierra de Nipe, en los asentamientos de Pueblo Nuevo, La Caridad y Arroyo Seco, donde el 90 % de las especies endémicas están amenazadas de extinción. Una de las acciones ha sido la preparación de un folleto convertido en Manual de Educación Ambiental para el Trabajo Comunitario». Tan intensa labor no admite descuidos en la atención a las colecciones del Jardín Botánico. Según el último inventario, allí tienen más de 1 180 especies. Provienen de diversas regiones de Cuba y de otros países. Caminar entre ellas es una placentera experiencia.

CategoríasInformación

Producción de medicamentos en Cuba, novedad y quehacer científico garantizado.

(Rayneris Sánchez Capote, 2017-03-16 17:24:37)

Entre los fármacos más importantes de última generación se encuentra el Heberprot P, aplicado en unos 110 000 pacientes de distintas naciones, dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y a evitar las amputaciones en un altísimo porcentaje. Actualmente se emplea una variante con nanocápsulas, que resulta muy efectivo en su acción antimicrobiana. En esta incansable búsqueda de soluciones a la salud humana está el aporte importantísimo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, con los ensayos clínicos de la molécula CIGB 500, novedoso producto que muestra un significativo efecto cardioprotector, con promisorias potencialidades para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Entre los logros de 2016, Cuba cuenta con el registro sanitario en la Unión Europea del medicamento Heberferón, una combinación del interferón-Alfa y Gamma recombinante, para tratar cáncer de la piel no melanoma. Debemos mencionar los éxitos en el hallazgo de nuevas evidencias farmacológicas del efecto neuroprotector de una molécula denominada JM-20, la cual abre esperanzas al tratamiento de la isquemia cerebral. La lista lamentablemente no es interminable debido a la existencia de muchas enfermedades que requieren cura, pero los centros de investigación de Cuba mantienen su labor perseverante en descubrir fármacos, pruebas clínicas y procederes terapéuticos, de aplicación rápida para salvar vidas. La última explosión de la ciencia en la mayor de las Antillas es la CIMAvax-EGC (del Centro de Inmunología Molecular, CIM), una vacuna destinada a los que padecen cáncer del pulmón en estado avanzado con un método nuevo para prolongar la vida de los pacientes. Igualmente está el Nimotuzumab, vacunas utilizadas en el tratamiento de tumores malignos en mama, próstata, pulmón, cérvico uterino, de canal anal y de recto. Para todo ello, Cuba garantiza la evaluación clínica requerida para el registro y la comercialización de productos médico-farmacéuticos o biotecnológicos, producidos en el país a través del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) fundado en 1991, como institución del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

CategoríasNoticias Nacionales

¿A qué se debe el raro orden de los teclados?

(Rayneris Sánchez Capote, 2017-03-16 17:24:03)

Puede que no sean tan supersticiosos como los atletas, pero con frecuencia los escritores admiten que visitan lugares y usan accesorios que supuestamente tienen el poder de hacer fluir las palabras. Agatha Christie concebía sus tramas dentro de una enorme tina victoriana, recreando homicidios mientras saboreaba manzanas. James Joyce escribía con un lápiz azul en la cama, vestido con un abrigo blanco. Otros se aferran a sus equipos, como Cormac McCarthy, Tom Wolf y Don DeLillo, quienes nunca se distancian de sus máquinas de escribir. Pero ninguno de ellos dice nada sobre la curiosa configuración del teclado que golpean todos los días con sus dedos. Y que no lo hagan es significativo: mientras que todos los demás aspectos de los aparatos que usamos para dejar registro de la palabra han cambiado, el teclado, conocido como “Qwerty” por la disposición de las teclas en la fila superior izquierda, permanece inmutable. La historia de cómo Qwerty llegó a convertirse en regla en los países de habla inglesa -y, con algunas alteraciones, en español- es algo turbia y esconde un apasionado debate que permanece ajeno a la mayoría de nosotros. ¿Cuestión de la velocidad? Las primeras máquinas de escribir eran incómodas, pero siempre conservaban un el orden alfabético. ¿Por qué cambió esa disposición de las letras? Cuenta la leyenda que el Qwerty fue creado para disminuir la velocidad de los tipógrafos. Era una necesidad. En los primeros modelos de máquinas de escribir las teclas estaban conectadas a un brazo metálico, que se activaba cuando eran presionadas. Si activabas una y rápidamente presionabas otra cercana antes de que el brazo metálico de la primera volviera a su posición original, terminabas con las teclas bloqueadas. La búsqueda de una solución a este problema estuvo presente en la mente de los inventores de las máquinas de escribir, entre ellos Christopher Sholes. Nacido en Pensilvania en 1819, fue reconocido como integrante del equipo que inventaría uno de los modelos comerciales de máquina de escribir más conocidos. Su aventura con las máquinas comenzó en 1867, cuando leyó un artículo donde describían el Pterotipo, un prototipo de máquina de escribir inventado por John Pratt. El artículo decretaba la muerte inminente de la pluma, esa “difícil e insatisfactoria” herramienta que sería sustituida en breve por el placer de “tocar el piano literario”. Sholes se inspiró en esta idea y se asoció con Samuel Willard Soulé, para crear una máquina cuyo teclado contaba con dos filas con letras de marfil y de ébano, muy parecido a un piano. En los años siguientes el proyecto atrajo a otras personas, como Carlos Gidden, el relojero Matthias Schwalbach y el empresario James Densmore. En 1868 la primera máquina de escribir fue enviada al Porter’s Telegraph College, en Chicago. Desafortunadamente no la utilizaron mucho, debido a que el teclado no contenía números, lo cual era indispensable para la transcripción del código Morse. Sholes le agregó números, pero el problema de bloqueo de teclas continuaba. Fue cuando surgió la idea del Qwerty, sistema que para muchos fue creado por él, aunque hay quien afirma que Densmore fue el autor de la sugerencia. La ingeniosa idea ubicaba la combinación de dos letras de uso muy frecuente a una distancia razonable entre sí. Este teclado tomó finalmente la forma que hoy conocemos cuando la compañía E. Remington and Sons compró la patente en 1873 (hasta entonces el punto y aparte, por ejemplo, iba donde hoy va la “R”). Si Qwerty logró o no disminuir la velocidad de los mecanógrafos, es algo que se sigue debatiendo. Entre sus opositores figura August Dvorak, un psicólogo educacional que estaba convencido de que Qwerty podía ser mejorado.

CategoríasCuriosidades
Final de la página

Formulario de Acceso

Usted no tiene permiso para acceder a esta configuración

Compartir esta página

Artículos Populares

Artículos Destacados



Categorías

Archivos



@section