Cuba avanza en el uso de energías renovables.

(Rayneris Sánchez Capote, 2017-03-16 17:20:39)

 

Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado del estado cubano. En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento. Sobre este importante tema se conversó en la Mesa Redonda con la presencia de Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas.

Al comentar sobre la política para el desarrollo de estos programas, el titular del ramo comentó que uno de los elementos fundamentales es la transformación de la matriz electroenergética del país.

En este sentido explicó que esto se logrará con la instalación de 755 megaWatts (MW) en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

Como parte de este mismo programa se informó que se prevén instalar 700 MW en parques fotovoltaicos a través de la puesta en marcha de 191 instalaciones de este tipo distribuidas en todo el país.

En la actualidad en Cuba hay en explotación 22 parques con una capacidad de generación de 37 MW, mientras que para el año 2017 se concluirán 7 parques, en los cuales se venían trabajando con una capacidad de 15 MW.

“Podemos agregar que tenemos un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de 40 parques de 100 MW, de ellos 55 megaWatts deben concluirse en el año 2017. Igualmente tenemos una donación china y un crédito sin intereses que nos posibilitará incorporar otros 9 MW en este propio año. Todo ello nos permitirá concluir el año con el 17 % de la energía fotovoltaica que está prevista en la política”, acotó López Valdés.

Un crédito de la Agencia de Energía Renovable facilitará el levantamiento de otros cuatro parques de 10 megaWatts -añadió el Ministro- entre tanto, otro crédito otorgado a la industria de la electrónica viabilizará unos 40 MW más en 16 parques.

El resto de los 350 MW previstos en el plan de desarrollo serán obtenidos a partir de la inversión extranjera en el país.

Otros de los programas para el uso de las energías renovables en Cuba es la instalación de 633 megaWatts de energía eólica. De los 13 parques previstos inicialmente se levantarán 14 los cuales se encuentran en fase de negociación según declaró López Valdés.

Además según la ingeniera Bárbara Hernández Martínez, Directora de la Generación Eléctrica de AZCUBA, el grupo AZCUBA tiene el compromiso de generar el 14% de la electricidad del país, incorporando bioeléctricas hasta el 2030.

Desde el 2014 el grupo AZCUBA ha negociado 11 bioléctricas que representan el 60% de los 755 MW inscritos en la política aprobada. De estas bioeléctricas, cuatro son estatales, con una media de 150 días de zafra; y siete con inversión extranjera.

Más adelante, el ingeniero Vicente de la O Levy, presidente del grupo de la Electrónica del MINDUS, comentó que la política aprobada prevé alcanzar en el año 2030 el 24% de la matriz energética con energía renovable, haciendo énfasis en grandes inversiones para crecer en la generación eléctrica, pero también en la eficiencia; con la participación de la industria nacional, con créditos a largo plazo, y la inversión extranjera.

“Un ejemplo de esto es la fábrica de paneles fotovoltaicos y componentes electrónicos, Ernesto Che Guevara, ubicada en Pinar del Rio, la cual trabaja desde hace tiempo en la producción de módulos fotovoltaicos para las viviendas donde no llegaba la electricidad."

Vale señalar que en el 2016 la fábrica hizo 5 mil módulos para viviendas aisladas que no tienen electricidad. Para este año, hay otros 10 mil módulos que tienen asegurado el financiamiento.

“También se destacan las cocinas de inducción (que ahorra un 30% en comparación con la cocina eléctrica) con una producción de 652 mil hasta el cierre del 2016 y se han vendido más de 500 mil. Y se hizo un nuevo diseño de bombillo ahorrador, con un ahorro del 50% cuando se compara con el tubo de luz fría. Todos esto productos se venden por la red de cadenas del Mincin en moneda nacional, sentenció el directivo del MINDUS.

Final de la página

Formulario de Acceso

Usted no tiene permiso para acceder a esta configuración

Compartir esta página

Artículos Populares

Artículos Destacados



Categorías

Archivos



@section