POLO CIENTÍFICO

Portal de la ciencia camagüeyana

A principios de la década de los 80′, se aceleró en el país el desarrollo de la Biotecnología, lo que significó la definición de temáticas de trabajo, la formación de recursos humanos y la creación de infraestructura material y de información, que permitieron la incorporación de Cuba al desarrollo de productos de alto valor agregado.
El surgimiento de los Polos Científicos en Cuba en los inicios de la década de los años 90′, constituyó una idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro, hecho que marca en lo adelante numerosos avances en la economía nacional, con repercusión en diversas esferas del país, fundamentalmente el desarrollo de la Biotecnología cubana.
El primer polo científico fue creado en el Oeste de la capital, en febrero de 1991, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la biotecnología y las tecnologías de avanzada para resolver problemas de la salud y la alimentación de la población, e incrementar las exportaciones cubanas con productos de alta tecnología.
Con posterioridad, se crearon los Polos temáticos Industrial y de Humanidades, radicados también en la capital del país. En el año 1992 se crean los dos primeros Polos Territoriales, uno en Villa Clara y el otro, en Santiago de Cuba.
Los resultados positivos obtenidos, estimularon la creación de los Polos Territoriales en el resto de las provincias del país. En la actualidad existen 12 Polos Científicos Productivos Territoriales en todo el país y tres temáticos: Polo del Oeste, Polo Industrial y el de Humanidades.