Propiedad Industrial e Innovación

Portal de la ciencia camagüeyana

Propiedad Industrial e Innovación

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey (CIGET) y su sección provincial de la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual, en el marco de las actividades por el 55 aniversario del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), en colaboración con la Delegación Territorial del CITMA en la provincia tienen el placer de invitar a innovadores, investigadores, empresarios, académicos, gestores de sistemas de la ciencia e innovación y representantes de la propiedad industrial, a participar en la Primera Edición del evento PROINNOVA a celebrarse en la legendaria cuidad de los tinajones los días 19 y 20 de septiembre de 2018.

Esta edición tiene como objetivo fundamental promover el papel de la propiedad intelectual, a partir de sus potencialidades, como herramienta de gestión en los procesos productivos, de servicio y de investigación en las organizaciones cubanas, partiendo de su inclusión en la actualización del modelo económico con vistas a incrementar el desarrollo de la nación y el bienestar de la sociedad.

[DESCARGAR PDF]

 


TEMÁTICAS CENTRALES DEL EVENTO

  • La Propiedad Intelectual como herramienta para la gestión de los sistemas empresariales.
  • Retos y perspectivas de la Propiedad Intelectual en los centros de altos estudios. Relación Universidad – Empresa.
  • La información de Propiedad Industrial en el proceso de gestión y transferencia de tecnología. Estrategias de I + D.

Los trabajos serán publicados por la Editorial IDICT en el CD de las memorias del Evento con su correspondiente número de publicación seriada ISBN: 978-959-234-123-4.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

  • El trabajo podrá tener un mínimo de 7 cuartillas y no deberá de exceder las 15, incluyendo imágenes, tablas y gráficas, no así las referencias. Se admitirán hasta 3 imágenes en formatos .gif, .jpg o .PNG, tamaño máximo 300 x 300 píxeles y resolución entre 72 y 150 dpi. Cada imagen o figura estará insertada dentro del texto y formará un fichero único. Las tablas y gráficos (hasta 3) podrán tener el ancho del texto o menor.
  • La ponencia se presentará en formato digital, editada en el procesador de textos Microsoft Word versión desde 2003 – 2016, en hoja tamaño carta, espacio interlineado de 1.5, letra tipo Arial tamaño 12 puntos.
  • Título en negritas (tamaño de letra 14 puntos), subtítulos en negritas, títulos de gráficos, cuadros y figuras en tamaño 10 puntos y colocados externamente en la parte superior.
  • Citas y referencias en formato APA 6ta edición.
  • Colocar en la portada: la temática del evento al cual se adscribe la ponencia, título, el nombre de los autores y como nota de pie de página su adscripción institucional y correo electrónico.

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

  • Título del trabajo (en español e inglés)
  • Resumen (en español e inglés)
  • Palabras clave (en español e inglés)
  • Introducción: en este apartado se deben exponer los antecedentes, el propósito y el alcance de la investigación. Su extensión no excederá las dos cuartillas.
  • Metodología: es el apartado para presentar cómo se obtuvo el resultado. Debe incluir los procedimientos, métodos y técnicas empleados, variables e indicadores, los análisis realizados, entre otros aspectos. Su extensión no excederá las dos cuartillas.
  • Resultados y discusión: es el apartado para presentar y analizar los resultados obtenidos. Se recomienda el uso de tablas y figuras sin duplicar la información contenida en ellas y en el texto. La discusión se basará en el valor interpretativo de los resultados en contraste con resultados similares obtenidos por la comunidad científica descritos en la literatura científica internacional. Su extensión no excederá las diez cuartillas.
  • Conclusiones: es el apartado para sintetizar los principales resultados alcanzados, de acuerdo con el propósito de la investigación y reflejar su impacto, así como exponer los retos y proyecciones. Su extensión no excederá una cuartilla.
  • Referencias bibliográficas: las referencias bibliográficas deben cumplir la norma APA 6ta. Edición.

REQUISITOS DE LOS RESÚMENES

  • Título (en español e inglés).
  • Nombres y apellidos de todos los autores, correo electrónico, institución y país. Se recomienda además incluir la síntesis curricular de los autores.
  • Resumen (en español e inglés) de hasta 250 palabras.
  • De 3 a 5 palabras clave (en español e inglés).

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Presidenta: MsC. Rita Puga Canga, Comercial CIGET Camagüey.
  • Secretaria: MsC. Yaritza Luis Suárez, CIGET Camagüey
  • Miembros:
  1. MsC. Marieta Junco Torres, CIGET Camagüey.
  2. MsC. Daysy Ávila Arias, CIGET Camagüey.
  3. MsC. Rodolfo Díaz Arrazola, CIGET Camagüey.
  4. Lic. Jania cabrera Gato, IDICT.
  5. Lic. Juan Miguel Fagundo Caballero, IDICT.
  6. Lic. Miguel Crespo Franco, CIGET Camagüey.
  7. Lic. Idania Raspall Suárez, CIGET Camagüey.

COMITÉ CIENTÍFICO

Invitados de Honor:

  1. MsC. Daniel López Aldama, Presidente  AENTA.
  2. MsC. Ceferino Julio Santarén Suárez, Director General IDICT.

Presidente:

  1. MsC. Laura Liana Morejón Gross, Directora CIGET Camagüey.

Secretaría científica:

  1. DrC. Sergio Socarrás Basulto, Consultor CIGET Camagüey.
  2. DrC. Alfredo Ricardo González Tamayo, Consultor CIGET Camagüey.
  3. Msc. Sariel hernández González, Especialista Principal OCPI Camagüey.
  4. Ing. Rolando Toledo Arrieta, CIGET Camagüey.

Miembros:

  1. DrC. Yudaily Stable Rodríguez, IDICT.
  2. DrC. Andrea Armas Rodríguez, Delegada CITMA Camagüey.
  3. DrC. Mayra Emeria González Díaz, Especialista Medio Ambiente.
  4. MsC. Eva Romeu Lameira, Especialista Información OCPI
  5. Ing. José Ángel Blanco Ramos, Consultor Principal, CIGET Camagüey.